EDUCACIÓN ACTUAL EN MÉXICO

NIVELES EDUCATIVOS

La Agenda 2030 contempla que niñas y niños tengan acceso a una educación preescolar de calidad, que terminen los ciclos de educación primaria y secundaria, y que estos sean  gratuitos, equitativos, de calidad y con resultados eficientes y pertinentes.
En este aspecto, en México, de acuerdo con el último censo educativo (2013-2014), 53.7% de la población de 3 a 5 años asistía al preescolar; de la población de 6 a 11 años de edad, 96.7% asistía a primaria; mientras que el 91.4% de los jóvenes de 12 a 14 años cursaba la secundaria.
A pesar de la alta asistencia a la escuela, datos de la OCDE y la prueba PISA de 2015, muestran que México se encuentra por debajo del promedio mundial en ciencias, matemáticas y lectura y que menos del 1% de los estudiantes alcanza el nivel de excelencia.
De igual forma, dentro de sus metas, el objetivo cuatro plantea asegurar el acceso a una formación técnica, profesional y superior de calidad. Sin embargo de los 6.5 millones de jóvenes en edad de recibir educación media-superior y de los 8.7 en edad de recibir educación superior, solo 3.6 millones asistían a bachillerato y otros 300,000 recibían formación técnica, mientras que 2,5 millones cursaban alguna licenciatura, 196,000 un posgrado y otros 104,000 una formación técnica superior.

Relaciones y procesos de aprendizaje

La escuela que queremos destaca como avances en esta materia el desarrollo de perfiles de liderazgo para fortalecer las escuelas, el aprendizaje profesional docente, la autonomía escolar con la estrategia “La escuela al centro”, y la creación de los Consejos Escolares de Participación Social, con el objetivo de que las familias participen en la educación de sus hijos.
Entre los principales pendientes resalta promover dicho liderazgo en las escuelas, ampliar mecanismos de aprendizaje a docentes, además de formar comunidades escolares en las que participen alumnos y familias.

Condiciones materiales

En este apartado, la investigación destaca que ya se cuenta con información confiable sobre las condiciones físicas de las escuelas en todo el país y que se han invertido recursos para mejorar su infraestructura.  Además, resalta la incorporación de tecnología dentro de las instituciones educativas.
Sin embargo, entre los pendientes más importantes destaca la necesidad de transparentar la información sobre el uso de recursos, medir el impacto de la modificación de la infraestructura, formar comunidades escolares que aprovechen las mejoras, además de crear y evaluar con evidencia, el impacto de los programas de tecnología en las escuelas.
 

POSIBLES SOLUCIONES 

En UNICEF México desarrollamos proyectos y apoyamos políticas públicas para promover el acceso de niños, niñas y adolescentes a una educación inclusiva y de calidad, y reducir el abandono escolar:
  • Realizamos investigaciones en conjunto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se desarrolló un Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017, que describe el alcance, acceso, calidad y limitaciones de la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes de estos grupos en México.
  • A través de estrategias de abogacía y apoyo técnico a la Secretaría de Educación Pública (SEP), incidimos para incluir la impartición de clases en lenguas indígenas como primera lengua y en español como segunda, dentro del Nuevo Modelo Educativo.
  • Desarrollamos programas de enseñanza en lenguas indígenas en colaboración con la SEP que beneficiarán a más de 23,000 estudiantes en Chihuahua, Guerrero y el Estado de México.
  • Trabajamos con la SEP para la capacitación de autoridades escolares en sistemas de alerta temprana para detectar estudiantes en riesgo de abandonar la escuela.  
  • Apoyamos también la capacitación de más de 400 maestros y autoridades educativas de Jalisco, Sonora y Tabasco en el marco del modelo Escuelas Amigas de Niños, Niñas y Adolescentes, con temas de perspectiva de género, interculturalidad, prevención de violencia y prevención de embarazos adolescentes. 7,500 estudiantes de estos tres estados se beneficiarán con la implementación de estos conocimientos en el aula.
Niños y niñas en una escuela de educación primaria.
Nuestro reto es lograr que todos los niños y niñas accedan a educación de calidad, permanezcan en ella y la concluyan con los aprendizajes esperados para su edad y nivel educativo, especialmente los niños, niñas y adolescentes más vulnerables.

CONCLUSIÓN 
Somos el presente y el futuro de México, el cambio más importante esta en nosotros mismos, todos soñamos con el éxito, podemos leer libros acerca de este pero no existen fórmulas secretas para alcanzarlo. El verdadero éxito viene de adentro, depende de lo que somos y de lo que hacemos, es una química de nuestras aptitudes, pasión y compromiso y la educación es el pilar más fuerte para alcanzarlo. Tenemos que creer en la posibilidad de tener un mundo mejor, tenemos que modificar nuestros pensamientos y ser una sociedad que quiera avanzar con los recursos que contamos. No conformarnos, pero tampoco detenernos.

Comentarios

  1. Tu información es muy correcta y completa, me encantó el diseño de tu blog :D

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